Diploma Universitario de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (DUPETTSS)

Programa impartido en remoto (con opción de semi-presencialidad) por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra.

Combina asignaturas online con talleres prácticos en remoto (30 ECTS). Dirigido a profesionales sanitarios y licenciados y/o graduados interesados en ampliar sus conocimientos en el sector biosanitario-farmacéutico.

¿Comenzamos?

¿Por qué un Diploma Universitario de Evaluación de Tecnologías Sanitarias?

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias pivota sobre asignaturas básicas como la estadística, la epidemiología, la evaluación económica y la metodología de la ETS, y persigue entre otros objetivos, conocer la efectividad incremental comparada de cualquier nuevo servicio, tecnología o medicamento frente a los ya existentes. Permite que las decisiones se tomen más informadas y, garantiza el mejor uso de las nuevas tecnologías. Ayuda, por tanto, a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y a conocer el verdadero valor de la innovación.

La disciplina de la evaluación mejora los conocimientos y las capacidades que los profesionales sanitarios con responsabilidades en evaluación de TTSS y permite que incorporen sus competencias, además de la eficacia, la dimensión de la efectividad comparada y de la eficiencia.

La crisis sanitaria vivida ha evidenciado la necesidad de implementación de tecnologías que permitan entre otras cosas, optimizar los recursos disponibles, minimizar la necesidad de la presencialidad de los pacientes en los centros de atención sanitaria y anteponerse a eventos que puedan ser predichos, efectos adversos etc. En este contexto se magnifica la importancia de profundizar en la evaluación para una toma de decisiones informada.

Cualquier profesional sanitario que desee avanzar en su carrera profesional debe expandir sus conocimientos de evaluación de tecnológica sanitarias a fin de poder conocer el valor y la necesidad de innovar en salud.

¿Cuáles son los objetivos del Diploma?

  • Conocer los métodos empleados en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETTSS).
  • Conocer los fundamentos de la Evaluación Clínica y Económica.
  • Conocer las herramientas de ETTSS.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para ser conocedor del valor de la innovación en tecnologías sanitarias.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico en la toma de decisiones clínicas.

¿A quiénes se dirige el Diploma?

Este Diploma Universitario de Posgrado va dirigido a evaluadores de las distintas CCAAs y profesionales sanitarios y del sector que deseen expandir su conocimiento en temas de máxima relevancia científica-técnica para la toma de decisiones informadas.

Titulación

Los participantes que consigan obtener la suficiencia y evaluación satisfactoria del programa obtendrán un Diploma Universitario de Posgrado expedido por la Barcelona School of Management (BSM), Universitat Pompeu Fabra (UPF).