15ª Reunión Científica “Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Diagnóstico y Cirugía”

Un tema cada vez de mayor interés es la incorporación de nuevas tecnologías y su utilización en diferentes procesos asistenciales, y muy especialmente las que vienen de la mano de la cirugía y de las pruebas diagnósticas de todo tipo. En las últimas dos décadas la cirugía no invasiva y desde hace una década la cirugía asistida por robot, han eclosionado. Su implantación ha tenido sus defensores y sus detractores. Nada nuevo, siempre ha sido así. La evidencia disponible desde su inicio para evaluar esta tecnología ha sido limitada, con escasos ensayos clínicos aleatorizados y de pequeño tamaño las muestras de las comparaciones. También en las pruebas diagnósticas y los procedimientos quirúrgicos no hay indicaciones demasiado claras o están insuficientemente evaluadas. La presencia de costes de oportunidad no resueltos y su entrada al mercado sin apenas evaluación, no deberían conducir a una presión sobre el clínico que pueda condicionar su toma de decisiones racional e informada.

Los distintos informes de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) disponibles enfatizan todo el peso en la experiencia “experta” del cirujano y también del médico de laboratorio, para obtener los mejores resultados clínicos en cualquiera de los procedimientos utilizados. Como pacientes no debemos dejarnos deslumbrar por la tecnología, sin conocer antes la experiencia del profesional que va a realizar la intervención. Lamentablemente seguimos sin disponer de esta información de forma pública a diferencia de otros sistemas de salud, como en el NHS: que empieza a tenerla.

En esta Reunión también queremos atender a temas de política, regulación y ETS que vamos abordando habitualmente en nuestras reuniones. En esta edición, la número quince, se discutirá de los informes de ETS, PROMS, PREMS, VALTERMED, IPTs,… dirigidos todos ellos, a mejorar las decisiones clínicas y de gestión. Por último, el tema de la rentabilidad de la investigación científica con fondos públicos será analizado.

email: info@aeets.org 

Teléfono: 91 401 62 19

 

Comité Científico

  • Juan del Llano Señarís: Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS), Fundación Gaspar Casal (FGC).
  • Slavador Peiró Moreno: Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS), Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).
  • Luis Quecedo: Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Fundación Gaspar Casal (FGC).
  • Fernando Jara: Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Fundación Gaspar Casal (FGC).
  • Santiago Prieto: Hospital de Fuenlabrada de Madrid, Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM).
  • Salvador Morales-Conde: Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Asociación Española de Cirujanos (AEC).
  • María Errea: Directora de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS).
  • Vicenç Martínez: Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB)
  • Isaac Aranda: Grupo de Investigación en Economía y Salud en Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
 
*El formulario estará disponible hasta el 06/02/2023.